Cuatro paredes de cartón y un gato feliz.

Ciertamente decir que un gato con una caja de cartón es feliz, es un tanto extraño, pero así lo afirman los últimos estudios de comportamiento animal.

caja gatos

Los mínimos domésticos se enfrenta cada día, a mucho estrés ya sea en la misma casa o en otro lugar, esto puede conllevar infecciones y enfermedades. Parece ser que la combinación entre los felinos que son bastante sibaritas en sus gustos y necesidades y tres veterinarios de Utrecht amantes de “Tom y Jerry”  han propiciado el descubrimiento de la caja de cartón como solución al estrés gatuno, al menos en un corto plazo y forma progresiva.

El estudio

La investigación ha sido realizada por tres veterinarios de la Universidad de Utrecht mediante la puntuación de estrés Turner, evaluaron el comportamiento de los gatos introducidos en un refugio de animales. Como es comprensible los felinos al ser animales muy independientes odian estar en lugares cerrados, es decir entrar en un refugio de animales para ellos puede ser dramático a la vez que estresante, por este motivo eran una buena muestra para realizar una evaluación.

El estudio se realizo con dos grupos de nuevos residentes en un refugio de animales, estos se dividieron en dos grupos uno con caja de cartón y otro sin.

Los resultados fueron claros, la caja de cartón había dado sus frutos ya que el grupo de felinos con caja presentaban menos estrés que aquellos que no la habían tenido. Estos resultados se extrajo del análisis de los niveles de cortisol y la regulación fisiológica de los felinos. Aunque la existen criticas de otros investigadores que se basan en que a su entender el grupo de muestra (19 gatos) es reducido para sacar un conclusión tan precisa parece ser que hay cierta verdad en la teoría de la caja de cartón antiestrés.

¿Cajas de cartón?

Se debe tener en cuenta que los gatos domésticos tal y como se ha afirmado antes sufren de mucho estrés y su naturaleza les hace buscar un pequeño rincón de la casa donde tener su espacio y esconderse. Este motivo indica que las cajas de cartón son una herramienta efectiva para este fin. Debido a su material, firme y esponjoso, fácil de deformar, suave y aislante térmico.

En conclusión si tenéis gatos en casa, no sería una mala idea confeccionarles una bonito refugio antiestrés con una caja de cartón.

Xavier Garrido Galmés

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s