“Manifestaciones revueltas”

Sería fácil hablar de los altercados que ha sufrido España  en los últimos años de crisis económica en las distintas manifestaciones que han acontecido en nuestro país. Tal vez, el título de esta columna invite al lector a ello, pero según mi punto de vista ya han sido muchos los medios de comunicación que han puesto el foco de atención en “cuatro cabras que han tirado al monte”. Además, en mi humilde opinión no existe la necesidad real de gastar más tinta y papel por esos descerebrados.

Manifestación a favor de la educación pública / Palma de Mallorca / Xavier Garrido Galmés
Manifestación a favor de la educación pública / Palma de Mallorca / Xavier Garrido Galmés

Entonces os preguntaréis a que me refiero como “manifestaciones revueltas” y no es otra cosa que a la mezcla de argumentos e ideas que se barajan en una misma manifestación. Un claro ejemplo, fue la manifestación del pasado jueves donde la gente se había reunido para protestar sobre los recortes en educación y manifestarse a favor de una educación pública y de calidad. Por lo tanto no se entiende que se vieran banderas independentistas o comunistas, debido a que eso no era la razón sino la desazón de la propia protesta ciudadana.

Tal vez, deberíamos recordar a tanto ciudadano con emblemático  estandarte la vieja frase romana “divide y vencerás”, y no es extraño que a parte de mis lectores le surja la siguiente pregunta “¿por qué?”. La respuesta no puede ser otra, que esta claro que al ver dichas banderas algunas de las  manifestaciones que han sido convocadas con otro contexto o que solicitan otras cosas que no sean la independencia o la república pierden parte de su fuerza.

Además, parte de la ciudadanía se opone a dichas ideas de independencia o republicanas lo que provoca dos situaciones. La primera que la gente que no sea a fin a esas ideas no vaya, al no sentirse representadas con dichas ideologías, y dos que los opositores a la convocatoria se justifiquen diciendo que son siempre los mismos.

Por otra parte quiero que conste que estoy a favor de la libre elección de los ideales políticos de cada persona, simplemente que el grupo de ciudadanos y ciudadanas que deseen manifestarse a favor de la independencia, de la república o en caso de las comunidades autónomas que conviven en un estado de bilingüismo constante, como son el caso Baleares, Cataluña, País Vasco y Valencia, convoquen manifestaciones  a favor de sus propias ideas o convicciones y lo hagan con total libertad y respeto, antes de mezclarse con otras de diferente índole, porque nunca fue bueno mezclar “peras con manzanas”.

En conclusión, podríamos afirmar que en un país donde la ciudadanía se ve poco representada por sus mandatarios políticos e incluso en ocasiones parece que dicho país ha perdido su propia autonomía a favor de Bruselas o otras organizaciones burocráticas de índole europeo o internacional, ya es difícil que las protestas y reclamaciones de pueblo que se siente oprimido lleguen a los oídos de los que realmente mandan, para que estas peticiones sean un revuelto espeso y grumoso que no deje ver las verdaderas demandas y necesidades.

 Xavier Garrido Galmés (@xgarridog)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s